sábado, 25 de abril de 2015

El ABC de la seguridad vecinal









Los Comités Locales de Seguridad Ciudadana

Los comités locales de seguridad ciudadana son la base del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, este es un espacio en el que podemos y debemos participar todos y todas, por eso es necesario organizarnos.

Sólo mediante la colaboración estrecha entre la ciudadanía, El Alcalde, los gobernadores, jueces de paz, fiscales, las autoridades políticas, el poder judicial y otros sectores del Estado como educación y salud podremos establecer actividades preventivas y contribuir con la protección a la comunidad.

Es necesario establecer corresponsabilidad entre las autoridades locales, la policía y los sectores organizados de la comunidad. Esta concertación generará:

  • Un buen diagnóstico de la seguridad en el Estado.

  • Un Plan de Seguridad Ciudadana.

  • Una adecuada prevención.

La colaboración de todas las instituciones locales, medios de comunicación, iglesias y asociaciones de mercados, permitirá que la sociedad esté preparada para reaccionar frente a la inseguridad ciudadana; actuando sólo preventivamente, con sistemas de autoprotección y alarma. Es necesario establecer políticas sociales concertadamente, que representen la voluntad y satisfagan las necesidades de todos los miembros de la comunidad.


Cada institución debe asumir la tarea que le corresponde:

  • Los ciudadanos no realizarán tareas policiales, la municipalidad tampoco.
  • Al organizarnos contribuiremos a la cultura de la Paz y la protección comunal.

Ahora que sabemos que es importante la organización, de qué manera debemos hacerlo:

A través de Juntas vecinales y estas deben integrarse por los comités comunales de seguridad ciudadana. ¿Qué es una junta vecinal? Son organizaciones de vecinos (as) reunidos por un interés común, en este caso trabajar mancomunadamente por la seguridad de su comunidad.

Estos comités son las células básicas del sistema de seguridad. Se encargan de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos para todo el distrito, dentro de la política definida por el sistema nacional de seguridad ciudadana.


¿Cómo trabajan las juntas vecinales?

El objeto de las juntas no es hacer justicia por sus propias manos, sino preservar el orden y la seguridad de su vecindario mediante acciones preventivas. Por ello deberán:

  • Conocer a sus vecinos y colaborar solidariamente con ellos.
  • Identificar los problemas de inseguridad que mas afectan al interior de sus áreas de trabajo y contribuir a la solución.
  • Mantener una relación con todas las organizaciones sociales del sector, informando de los problemas de inseguridad y de las políticas que vienen realizando y las que realizaran.
  • Dar vida a los comités mediante reuniones constantes. Capacitar buscando medios ágiles y eficaces de comunicación entre los integrantes del comité, construir registros que los identifiquen y ubiquen.
  • Las relaciones entre todas estas instancias deben ser lo mas ágiles posible, evitando el papeleo y la burocracia.  



Fuente: manualdeseguridad.com
  

Si usted desea mejorar su sistema de seguridad póngase en manos de profesionales, visite nuestra pagina web www.siescom.com.ve ó comuníquese con nuestros asesores al  0251.715.45.57 / 935.16.64 y solicite nuestros presupuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario