miércoles, 22 de abril de 2015

Extorsión Telefonica






Los extorsionadores telefónicos han ingeniado diversos argumentos falsos con múltiples variantes a lo largo del tiempo, conformando "modus operandi"  que, ante una persona desinformada o desprevenida, logra sacarle jugosas ganancias.

Una de las últimas modalidades detectadas, es la de extorsión con secuestro virtual
El extorsionador realiza llamadas telefónicas a números de "línea local" buscando hablar preferentemente con un menor de edad, adulto mayor o con quien logre mantener escuchándolo; atemoriza a la persona haciéndole creer que pertenece a una peligrosa banda delictiva y debe seguir al pie de la letra sus instrucciones.
Acto seguido solicita a la víctima que le proporcione su número telefónico celular, al cual llama en ese mismo momento desde un segundo teléfono y le exige que no interrumpa la comunicación o, de lo contrario, le harán daño a ella o a su familia. Indica, asimismo, que deje descolgado el teléfono de la línea local, tome el dinero y objetos de valor que tenga en la casa, que desordene todo lo que pueda en el interior para simular una escena de violencia o saqueo y salga de su domicilio.

Le ordena a la persona acudir a una tienda de celulares o autoservicio para que adquiera un teléfono celular nuevo, le solicita su número y le exige que se traslade y hospede en un hotel. Una vez dentro de la habitación, se le indica a la víctima que conecte y encienda su nuevo teléfono, al cual el delincuente llama de inmediato y le pide apagar su teléfono celular personal.

El delincuente, entonces, se comunica al domicilio de la víctima mencionando, a quien conteste, que su familiar ha sido secuestrado y se encuentra en poder de la banda delictiva. La persona que contesta la llamada podrá, incluso, interrumpir la comunicación para intentar localizar a su familiar llamándole a su teléfono celular, no obstante, el teléfono de la víctima se encuentra apagado.

El extorsionador se comunicará de nuevo con el familiar y, para demostrarle que tiene secuestrada a la persona, hará un enlace telefónico sobreponiendo los teléfonos celulares con el que mantiene la llamada con la víctima hospedada en el hotel y con el que llama al familiar para que intercambien algunas palabras y no le quede la menor duda al familiar de que la persona se encuentra secuestrada.

El delincuente solicita rescate por la persona "secuestrada", el mismo deberá ser entregado mediante depósito bancario o envío Express de dinero.

Bajo esta misma modalidad, son utilizados otros argumentos en la llamada inicial a la víctima, donde se indica que se realizará un operativo policial en el sector y que habrá un tiroteo, obligando a la familia entera, por seguridad, a salir de su domicilio, adquirir el teléfono, hospedarse en el hotel a donde les indican que los tienen vigilados y proceden entonces a solicitar rescate a otros familiares.




No debemos perder de vista que en Venezuela, el delito por extorsión ha crecido de manera formidable, quedando de quito lugar en el top 20 de los países donde existe más riesgo de ser víctima de un secuestros. Para el 2013 el Cicpc procesó 562 casos en todo el país por extorsión.

Ante ello y para conocer la forma de prevenirte adecuadamente de este tipo de delitos, te recomendamos actualizarte con más información de este tema a través de nuestro blog y mejorar tu sistema de seguridad al darle seguimiento a su respectivo mantenimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario